SÍSMICA DE REFRACCIÓN


¿QUÉ ES?

 

El método de Refracción Sísmica se basa en las trayectorias de tiempo mínimo que emplean las ondas elásticas en propagarse desde un punto de la superficie, hasta los diferentes horizontes refractores del subsuelo y de éstos hasta otro punto, ubicado en la superficie, en donde las señales son detectadas. 

APLICACIONES

 

 El Estudio Geofísico por el método de la Sísmica de Refracción se emplea en:

  • Detección del macizo rocoso
  • Estabilidad de taludes
  • E indirectamente módulos elásticos, grado de compactación y fracturamiento de los materiales, propiedades fundamentales en estudios de ingeniería civil. 

DOWN HOLE - CROSS HOLE


¿QUÉ ES?

El método Down-Hole consiste en generar ondas sísmicas en superficie, mediante golpes verticales y horizontales en una placa, registrando los tiempos de llegada de las ondas de compresión (ondas P) y cizalla (ondas S).  Por otro lado, el método Cross-Hole permite obtener las velocidades de las ondas primarias y secundarias, P y S, a lo largo de trayectorias directas entre dos puntos. Cada punto situado a la misma profundidad en el interior de un sondeo diferente. 

APLICACIONES

 

Con los métodos sísmicos en pozo es posible conocer la velocidad de compresión de las ondas sísmicas (P y S) y con base en la densidad de los materiales presentes, es posible estimar los módulos elásticos del subsuelo (Módulo de Young, Módulo de rigidez, Relación de Poisson; para de esta manera evaluar las características geotécnicas de cada estrato e identificar: zonas de falla, fracturamiento y alteración. 


ANÁLISIS DE ONDAS SUPERFICIALES


¿QUÉ ES?

El método de Análisis de Ondas Superficiales, consiste en el análisis de la propagación de una onda Rayleigh a lo largo de la superficie del terreno,  en donde se analiza la velocidad de dispersión de la energía en el subsuelo en el dominio de las frecuencias.

APLICACIONES

El Estudio Geofísico por este método se utiliza para:

  • La clasificación geotécnica del sitio de estudio de cuerdo a los códigos sísmicos existentes
  • La obtención del módulo de corte
  • Determinar morfologías y espesores de los diferentes estratos del subsuelo, estado de compactación y fracturamiento de los materiales
  • Estimación de módulos elásticos